Joaquín Fernández, Dos siglos de periodismo ambiental. Editado por la Caja de Ahorros del Mediterráneo. 629 páginas. Joaquín Fernández, Educación Ambiental en España (1800-1975). Editorial Raíces. Madrid, 2002. |
Joaquín Fernández es un veterano periodista medioambiental de Radio Nacional de España que compagina su faceta de informador con la de divulgador, con libros como «El hombre de los Picos de Europa», «Historia de los Parques Nacionales» o «El ecologismo español». «Dos siglos de periodismo ambiental» y «Educación ambiental en España» vienen a confirmar esta labor de divulgación y de investigación, pues sus trabajos siempre desempolvan documentos, sucesos históricos e informaciones que, de otro lado, quedarían arrumbados en el cajón del olvido.
«Educación Ambiental en España» (1800-1975) es un recorrido por las relaciones de la pedagogía con la ecología a lo largo de casi dos siglos, con un concepto de la ecología que cambia a lo largo del tiempo. «La educación ambiental nace de la miseria», asegura Fernández. Y es que en un primer momento la naturaleza es concebida como un sanatorio, a diferencia del ecologismo «de ahora», que lo que hace es cuestionar los modelos de desarrollo.
Los hospicios y los orfanatos, el sueño ecológico de Rousseau, la visión de la educación ambiental que tenía la Institución Libre de Enseñanza, la batalla entre la escuela laica y la confesional, el bucolismo frente al desencanto de lo urbano, y las excursiones como vía de desarrollo personal común a todas las tendencias pedagógicas, se dan cita en estas páginas.
Páginas que sirven de complemento en la transmisión de la información medioambiental a otras anteriores, las que conforman «Dos siglos de periodismo medioambiental». Este libro es una concienzuda investigación del desarrollo y evolución del periodismo medioambiental en el contexto de los avatares de la historia de España. El rescate de reseñas -de otro modo olvidadas- e informaciones relacionadas con la naturaleza es uno de los principales méritos de la obra de Fernández.
Javier Morales