Programa de actuación para la adaptación de las industrias a la nueva normativa ambiental
Pese a que hace más de diez años se adoptó el compromiso de trabajar en pro de la conservación y el desarrollo de los bosques en la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo de Río de Janeiro, la situación de estos ecosistemas no ha mejorado. La mayoría de las superficies forestales del planeta siguen amenazadas por una explotación insostenible de sus recursos y continúan desapareciendo importantes espacios y especies forestales. Las comunidades locales y pueblos indígenas que dependen intrínsecamente de los bosques corren también peligro.
Durante el año 2003, el ISTAS y la Secretaría de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. Aragón han desarrollado una experiencia de formación y capacitación de delegadas de prevención de empresas de limpieza de Zaragoza. El objetivo del programa era facilitar la intervención en la prevención de riesgos ocasionados por sustancias químicas y la aplicación de los conocimientos prácticos adquiridos durante el curso para incidir en la mejora de la salud y seguridad en sus puestos de trabajo. Se trataba además de desarrollar una labor de sensibilización e información sobre los riesgos para la salud y el medio ambiente derivados de la utilización de sustancias químicas.
ISTAS y el Departamento de Medio Ambiente de CC.OO. presentaron recientemente en rueda de prensa el informe «REACH, una nueva oportunidad para reducir el riesgo químico».
El 22 de noviembre se publicaba en el BOE la Ley 43/2003 de Montes, que sustituye y deroga a la «vieja» ley de 1957. A pesar de que mejora indudablemente la regulación de este sector y la adecua al actual marco institucional, este texto legal es una ocasión perdida para garantizar la multifuncionalidad de los montes y una adecuada conservación de la biodiversidad que contienen, así como para establecer una regulación básica del papel y funciones de los agentes forestales.
Bjørn Lomborg, Espasa, 2003.
Frente a la percepción generalizada de la pobreza de la negociación colectiva, a partir de un estudio de ISTAS, llegamos a la conclusión de que hay muchas y muy buenas cláusulas no sólo sobre salud laboral, sino también sobre medio ambiente en la negociación colectiva.