Jorge Riechmann, Cuidar la T(t)ierra. Políticas agrarias y alimentarias para entrar en el siglo XXI. Barcelona, Icaria 2003. |
Cuidar la T(t)ierra está estructurado en catorce capítulos y en ocho anexos en los que Riechmann describe la moderna agricultura industrial, desmenuza sus efectos, arguye –con nociones como huella y deuda ecológica– que el sistema de vida del que disfrutan –disfrutamos– sectores importantes de las poblaciones de los países mal llamados «desarrollados» no son universalizables, se aproxima críticamente a la seguridad alimentaria en los planetas B («con muchas bocas que alimentar») y A, traza un documentado panorama de lo que sería una agricultura sostenible que lo sea efectivamente, se enfrenta al debate sobre los rendimientos agrícolas, se aproxima al problema del empleo, para finalizar con un hermosísimo capítulo en el que el autor apunta las bases de una agroética, sensiblemente agradecida a los árboles frutales.
José Luis Porcuna y Antonio Bello, autores del excelente prólogo que acompaña las páginas de Cuidar la T(t)ierra, sostienen que no existe en nuestra lengua hispana obra tan completa e impecable para defender y justificar el derecho de los pueblos a alimentarse de forma saludable y la necesidad de usar técnicas de producción respetuosas con la tierra y sus ocupantes. No hay ni la más mínima exageración en la afirmación anterior. Cuidar la T(t)ierra será, sin duda, un libro de referencia en varios ámbitos de pensamiento y actividad social.
Salvador López Arnal