Novedoso tratamiento fiscal en la gestión de los residuos en Torrelles de Llobregat

Torrelles de Llobregat es un municipio del Área Metropolitana de Barcelona que se ha distinguido desde hace años por un tratamiento ecológicamente responsable de sus residuos urbanos. Fue conjuntamente con Molins de Rei el primer municipio en Cataluña en introducir la separación en origen de la materia orgánica, en el marco del proyecto Residu Mínim. Actualmente se encontraba en un nivel alto de recuperación (alrededor del 50%), pero con la percepción de que este nivel difícilmente sería superable si el sistema de recogida continuaba basándose en un modelo de aportación voluntaria a contenedores de recogida selectiva.

«Torrelles de Llobregat tiene implantada desde el pasado 14 de enero una tasa de basuras según la cual ciudadanos y establecimientos comerciales pagarán de acuerdo a las basuras generadas».

Es por este motivo que Torrelles decidió implantar un modelo de recogida selectiva puerta a puerta, siguiendo los pasos pioneros de Tiana, Tona i Riudecanyes y otros. Los resultados demuestran que en términos de recuperación, los modelos de recogida selectiva puerta a puerta son netamente superiores a los modelos basados en contenedores para recogida selectiva.

Sin embargo, la gran novedad que aporta Torrelles de Llobregat es el tratamiento fiscal que ha decidido dar a los residuos. En Torrelles, como en la mayoría de municipios donde hay tasas de basuras, éstas eran un importe fijo anual y, por tanto, un sistema injusto, ya que los pequeños generadores de basuras subvencionaban implícitamente a los grandes generadores. Tampoco premiaban de ninguna manera a los ciudadanos que participaban de la recogida selectiva.

Torrelles de Llobregat tiene implantada desde el pasado 14 de enero una tasa de basuras según la cual ciudadanos y establecimientos comerciales pagarán de acuerdo a las basuras generadas. Este sistema, llamado de pago por generación, constituye la primera experiencia desarrollada en el Estado español y ha contado con el respaldo de la Junta de Residus de la Generalitat de Catalunya y de la Entitat Metropolitana del Medi Ambient.

Todos los contenedores fueron retirados de la vía pública, a excepción de los iglúes para vidrio, y desde el día siguiente las basuras son dejadas delante de la puerta de casa o del establecimiento comercial, entre 20 y 22 h. A partir de esa hora empieza la recogida puerta a puerta. La materia orgánica y el papel/cartón se recogen respectivamente tres y un día por semana y se entregan gratuitamente.

La fracción inorgánica (es decir, envases más resto, puesto que en Torrelles no hay recogida específica de envases porque se aplica el modelo Residu Mínim) debe ser entregada obligatoriamente en unas bolsas estandarizadas por el Ayuntamiento. Son bolsas de 40 litros que el Ayuntamiento vende a través de comercios colaboradores, a un precio de 0,60 euros/ u que incorpora una parte de la tasa de basuras. De esta forma, a más bolsas utilizadas más se paga de tasa, creando un incentivo hacia la reducción y el reciclaje.

imagen1

Para los comercios se han estandarizado bolsas de basuras de gran tamaño (100 litros) para la fracción inorgánica, con una tasa asociada de 1,50 euros/u.

RESULTADOS

Tras un mes de funcionamiento del servicio destacan los altísimos niveles de pureza de los materiales recogidos selectivamente, así como la cantidad de materia orgánica recogida por persona. Pronto se dispondrá de datos de los primeros estudios de caracterización de los residuos entrados a las diferentes plantas de tratamiento. El uso de las bolsas estandarizadas se ha convertido en cotidiano y se ha notado un gran incremento del uso de la deixalleria (punto verde), donde se pueden entregar sin coste los materiales reciclables convenientemente clasificados.

Durante el primer año, para facilitar la transición al nuevo sistema, el Ayuntamiento prevé recaudar el 50% de los ingresos totales mediante una parte fija, recaudada mediante recibo como hasta ahora.

La nueva tasa es más justa, más transparente e incentivadora de la reducción y el reciclaje de residuos. El modelo está inspirado en sistemas aplicados en Italia, Bélgica y Estados Unidos, entre otros países. Solo en Estados Unidos más de 5.000 municipios aplican sistemas de pago por generación.

Además, dado que el nuevo sistema no precisa contenedores y tan sólo camiones más pequeños y baratos que los actuales, y que por el contrario los tiempos de recogida aumentan, se trata de un sistema más intensivo en personal y menos en capital. Esto permitirá a colectivos de economía social que trabajen en el área de residuos optar de nuevo a contratas por servicios de recogida, posibilidad que progresivamente se había alejado por la complejidad técnica que este tipo de servicios estaba adoptando.

Torrelles es un municipio de unos 4.100 habitantes y urbanismo eminentemente horizontal. Las características urbanas, socio- económicas lo hacen un municipio óptimo para aplicar un modelo de este tipo. Sin embargo, esta experiencia se podría trasladar con adaptaciones mínimas.

Más información:

Ignasi Puig Ventosa
ENT Medio Ambiente y Gestión
Institut de Ciència i Tecnología Ambientals (ICTA)
ipuig@ent-consulting.com

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.