La contaminación a la que nos referimos es la causada por los vertidos ilegales de hidrocarburos, siniestros marítimos y contaminación tierramar. Las consecuencias más directas no pueden ser más alarmantes: pérdida de riqueza pesquera de mares y océanos y grave amenaza sobre nuestra alimentación.
El Mediterráneo en conjunto acoge cada año un vertido de 250.000 toneladas de crudo y el litoral ibérico en la cuenca mediterránea 18.000 toneladas que proceden de pequeños accidentes o limpiezas de los tanques en alta mar. Entre Barcelona y Mallorca tenemos unos 4.500 toneladas de chapapote que han sido detectadas gracias a un exhaustivo análisis de la colección de imágenes de Satélite tipo SAR del estudio europeo «Clean Seas project » de J.M. Redondo y A. Platonov de la UPC (Politécnica).
Es vox populi entre los trabajadores del Mar, los nombres de las navieras que habitualmente contaminan y que Barcelona está mucho más desprotegida que Marsella. Fundamentalmente se debe a la falta de controles aéreos y a la no voluntad de perseguir a los infractores. Existe una completa desidia por parte de las Administraciones competentes.
Con ocasión de la petición de crear una comisión temporal de investigación del Prestige en el Parlamento Europeo (ya existe una comisión de transporte) hemos tenido la ocasión (CC.OO dentro de «Nunca Mais ») de insistir con todos los grupos parlamentarios en Bruselas y en Barcelona sobre la necesidad de avanzar en la elaboración de Planes de Contingencias Marítimas contando con la participación de la comunidad tecno-científica, además de los representantes de la sociedad civil (sindicatos y ONGs) y los representantes institucionales. Proponemos un proceso inicial donde los científicos hablen, y la sociedad y sus representantes aprendan a tomar decisiones sobre puertos externos, medidas de choque, barcos succionadores, inspecciones, avales financieros, uso de satélites y radares, controles aéreos, análisis de los fueles vertidos y los contenidos en los buques, impuesto generalizado de limpieza…
Siguiendo en el ámbito catalán, decir que hemos insistido tanto con representantes socialistas (José Montilla, alcalde de Cornellà del PSCPSOE) como con CiU (grupo parlamentario), además de PP, ERC y IC-V, que es fundamental, en primer lugar reducir drásticamente la contaminación de Tierra a Mar a través de los ríos Llobregat y Ebro. Un afluente del Llobregat, el río Anoia, tiene registrado episodios de cambio de sexo de sus peces por culpa de la contaminación de industrias del curtido. Por otro lado, la Generalitat ya tiene competencias en toda la costa hasta 10 millas. La cuestión no es sólo reclamarlas todas, sino asumirlas de forma competente. Hasta la fecha y después de 20 años de Ayuntamientos Democráticos de Izquierda, de 20 años de Autonomía de de la Derecha Nacionalista Catalana y otros tantos de Tardofranquismo de la UCD y del PP, más los del Felipismo, no hay pruebas de tal competencia por parte de nadie, como máximo una tímida voluntad de algunos. Nunca Máis más que un movimiento es un sentimiento (Uxia Senlle) que pide que los gobernantes, gobiernen y que no insulten a sus ciudadanos por ser críticos con su gestión (Suso de Toro).
Nunca Máis está por encima de la confrontación política entre partidos. Responde a principios de desarrollo sostenible defendidos por la ciudadanía, ciudadanía sorprendida por la inexistencia de Estado en temas de contaminación marina.
Toni Oller Castelló
Coordinador de Medi Ambient CC.OO Catalunya