Las organizaciones convocantes presentaron las siguientes exigencias a las instituciones políticas que participan, organizan o colaboran en la 8ª Conferencia de la Convención de Ramsar: A la Conferencia de las Partes Firmantes del Convenio de Ramsar: - Que facilite, en el marco de la Conferencia, la realización de un debate público en torno a los efectos de los trasvases y los embalses sobre los humedales y otros ecosistemas acuáticos en cuencas mediterráneas, con asistencia de todos los sectores afectados.
A la Comisión Europea: - Que reconozca formalmente la insostenibilidad de los trasvases del Ebro, por la vulneración de la Directiva de Hábitats y de la Directiva Marco del Agua, por el exceso de regulación de los ecosistemas acuáticos, y por su exagerado consumo energético.
- Que niegue cualquier financiación para los trasvases entre cuencas, y para los embalses destinados directa o indirectamente a alimentarlos.
- Que reconozca el carácter de bien colectivo del agua, oponiéndose a la privatización de los sistemas de suministro, y a la proliferación de mercados del agua.
Al Gobierno Español: - Que derogue de inmediato la Ley 10/2001, de 5 julio, del Plan Hidrológico Nacional.
- Que cancele cualquier trabajo en curso para los trasvases previstos en el PHN.
- Que reoriente la política hidrológica -en términos reales y no simplemente propagandísticos- hacia el ahorro, la gestión de la demanda, la reutilización del agua y la mejora de los ecosistemas acuáticos.
A la Generalitat Valenciana: - Que ponga término al descontrol urbanístico y constructivo que está arrasando el País Valenciano.
- Que defienda la calidad del agua potable de todas las ciudades y pueblos del País, rechazando cualquier suministro de agua de baja calidad para abastecimiento.
- Que defienda la integridad de todas las zonas húmedas del País, impidiendo tanto los bombeos indiscriminados al mar como la intrusión de aguas de otras cuencas portadoras de organismos invasores que puedan acabar con las especies autóctonas.
- Que controle estrictamente el uso del agua por la gran agroindustria, impidiendo las roturaciones y los nuevos regadíos ilegales, así como las extracciones ilegales de agua.
- Que racionalice conjuntamente todo el ciclo de las aguas superficiales y de las aguas
subterráneas, que suponen más de la mitad del recurso.
|