Madrid, 12 y 13 de diciembre de 2002
Un mundo sostenible es posible
La empresa Vodafone (antes AIRTEL) tiene un centro de trabajo ubicado en el Polígono Industrial «La Moraleja» (Alcobendas, Madrid) al que acuden 1.600 trabajadores. El medio de transporte generalizado para acudir al trabajo es el automóvil a través de la autovía N-1 (Madrid-Burgos) que está congestionada. Hay un servicio de autobús interurbano desde Madrid insuficiente y que también circula por la N-1. La situación empeorará porque se prevén desarrollos urbanísticos y empresariales en el corredor de esa carretera. Además, el solar que se utiliza como aparcamiento es del Ayuntamiento y éste tiene previsto destinarlo a otros usos. Por otra parte, la empresa tiene previsto poner en funcionamiento otro centro de trabajo contiguo al actual, lo cuál empeorará estos problemas. ¿Qué hacer?
La Unión Europea pretende impulsar que las empresas establezcan estrategias de sostenibilidad en las que se amplíe su responsabilidad social. Para impulsar esta idea surge el proyecto BASIS, en el que participa CC.OO., y que ofrece una metodología participativa para que las empresas establezcan sus estrategias de sostenibilidad.
La Comisión Europea ha elaborado un Libro Blanco1 que establece un nuevo marco para la futura política en materia de sustancias químicas. Con esta estrategia la UE pretende integrar todas las vertientes de las sustancias químicas, incorporando soluciones globales que garanticen la conciliación de los intereses sociales, medioambientales y económicos. Sin duda la puesta en marcha de la estrategia será un reto aunque también una oportunidad para adaptar al nuevo escenario de sostenibilidad el conocimiento, la investigación y las empresas productoras y usuarias de sustancias químicas.
Durante los días 23, 24 y 25 de Octubre se celebraron en Barcelona las II Jornadas Confederales de CC.OO. sobre Sindicalismo y Medio Ambiente. Durante estos tres días, casi 200 sindicalistas expusieron y debatieron las experiencias más importantes que desde cada ámbito, territorial, sectorial o de empresa se han desarrollado durante los últimos 10 años. Más de 50 experiencias de actuaciones sindicales concretas fueron expuestas por sus protagonistas, mostrando un amplio abanico de acciones sindicales en medio ambiente.
El Convenio Ramsar, nombre de la ciudad iraní donde se realizó la primera reunión en 1971, es el primer convenio internacional medioambiental sectorial que se firmó y entró en vigor en 1975. Actualmente lo forman 140 países y su Lista de Zonas Húmedas de Importancia Internacional la componen mas de 1100 humedales con un total de 100 millones de Ha. Los más importantes humedales del Estado español están entre las 38 zonas Ramsar y este verano se han incorporado 7 nuevos, que totalizan casi 200.000 Ha.
Un informe elaborado por el Dpto. de Medio Ambiente de CCOO-Aragón expone los riesgos de la incineración de neumáticos, analiza los diferentes usos de los Neumáticos Fuera de Uso (NFU) y ofrece alternativas basadas en la prevención, reducción, reutilización y reciclado.