Resumen de la declaración conjunta de sindicatos y ONGs europeos sobre el desarrollo sostenible en Europa

Hacer que la economía trabaje para el desarrollo sostenible

La CES, el EEB y la Plataforma Social damos la bienvenida al proceso de desarrollo sostenible y a las políticas de integración que comenzaron en Gotemburgo, pero estamos preocupados por la falta de estrategias de desarrollo sostenible de la UE.

La economía como instrumento del progreso humano El crecimiento es una herramienta con la que alcanzar el progreso humano, y no un fin en sí mismo.

Es necesario asegurar la cohesión social, la igualdad, una mejor calidad de vida y de trabajo para todos, mientras protegemos la biodiversidad y los recursos naturales. Es absolutamente necesario que rompamos la relación entre crecimiento económico y presión sobre el medio ambiente. Es necesario incrementar la inversión pública y privada y el desarrollo tecnológico en la UE para ayudar a la transición hacia el desarrollo sostenible, que tiene un gran potencial de generación de empleo.

imagen1

Integrar los temas sociales y ambientales

Estamos decepcionados porque no hay una revisión integrada de las tres áreas políticas (social, económica y ambiental). Muchos de los objetivos ambientales de Gotemburgo están ausentes y aún no existen indicadores ambientales. Además, la Agenda Social no ha sido integrada, lo que demuestra el escaso progreso hacia la erradicación de la pobreza, a pesar de que hemos vivido el mayor crecimiento económico desde los 90.

Es necesario reconocer la apertura de los mercados públicos como un instrumento importante para el desarrollo sostenible, así como la integración de los aspectos ambientales y sociales en las políticas públicas.

imagen2

Impuestos, subsidios y desregulación

La UE plantea una reducción de impuestos, un objetivo que nos parece ajeno a la necesidad de incrementar recursos en el campo social y en las políticas ambientales.

Estamos preocupados por la petición de desregulación y la imposición de límites a las subvenciones que hacen referencia a servicios de interés general. La educación, la salud y fuentes básicas de recursos como la energía, el agua o la alimentación necesitan ser reconocidos como servicios fundamentales.

En este contexto, la propuesta de la Comisión de reducir las subvenciones en diferentes sectores (energía, transporte, agricultura, etc.) debe ser examinada a la luz de los impactos sociales y ambientales y ser reconducida hacia la transición hacia el desarrollo sostenible. Renovamos el apoyo a una reforma de la política fiscal ambiental.

Nosotros, como organizaciones de la sociedad civil, estamos preparadas para participar en un debate constructivo que incluya una amplia participación de todas las partes de la Unión Europea.

Más información:

Plataforma Social www.socialplatform.org
Confederación Europea de Sindicatos CES www.etuc.org
Buró Europeo de Medio Ambiente BEE www.eeb.org

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.