La Unión Europea y la Cumbre de la Tierra
Resolución adoptada por el Comité Ejecutivo de la Confederación Europea de Sindicatos
La CES considera que la UE debe jugar un papel líder en la definición de un plan de acción global para un desarrollo sostenible y solidario, dando prioridad a la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos y sociales.La CES considera que la UE debe jugar un papel líder en la definición de un plan de acción global para un desarrollo sostenible y solidario, dando prioridad a la erradicación de la pobreza, la protección del medio ambiente y el respeto a los derechos humanos y sociales.
La CES acuerda hacer un llamamiento a la Cumbre Europea de Sevilla a dar prioridad a los siguientes objetivos:
- Incrementar la ayuda directa al desarrollo y avanzar más rápidamente hacia el 0,7%.
- La implementación en Río+10 del Capítulo 29 de la Agenda 21, que enfatiza el papel de los trabajadores en la implementación una estrategia de desarrollo sostenible.
- El reconocimiento de la contribución de los trabajadores y de los sindicatos en la implementación de la Agenda 21.
- Reconocer el papel de los sindicatos en la negociación de convenios y su contribución a la protección de la salud y la seguridad de los trabajadores y en la promoción de la salud pública. La UE debe promover el programa «Trabajo decente y trabajo seguro».
- Tomar acciones urgentes en la dimensión social del desarrollo sostenible, particularmente en lo que se refiere a los derechos sociales, el empleo y la formación y asegurar el acceso a los servicios colectivos como agua, energía, educación, salud e infraestructuras de comunicación a través del abastecimiento público.
- La aplicación universal de los derechos fundamentales de los trabajadores.
- Tomar en consideración las conclusiones del informe de la OIT «Agenda Global sobre el empleo», que ilustra en tres áreas clave (agricultura, energía y transporte), los lazos que existen entre el empleo y el desarrollo sostenible. La gestión de estos cambios, en nuestros países y en los del Sur, requiere nuevas formas de diálogo social y la inclusión de una dimensión sectorial e intersectorial.
- Asegurar métodos de financiación para liderar una reducción significativa de la deuda.
- El reconocimiento del papel esencial de los servicios públicos en el acceso a los servicios colectivos, que son el mayor elemento de justicia social, equidad y de lucha contra la pobreza. A este respecto, la CES enfatiza que establecer la asociación entre el sector público y el sector privado no puede ser usado como una excusa para abrir la puerta a la privatización de los servicios públicos en el marco de los acuerdos de la OMC y que éstos no pueden sustituir las responsabilidades de los Estados.
La CES también llama al Consejo Europeo a:
- Urgir a los Estados miembros a ratificar los Convenios de la OIT, especialmente: nº 162: protección contra el amianto, nº 174: prevención de los accidentes industriales, nº 176: salud y seguridad en las minas, y nº 169: pueblos indígenas.
- Obligar a las compañías europeas que se benefician de los contratos públicos, programas de ayuda comunitarios o créditos a la exportación, a respetar los derechos sociales fundamentales y las normas internacionales sobre medio ambiente.
- Llamar a todas las compañías europeas que tengan negocios, actividades o intereses en terceros países a respetar los derechos sociales y ambientales fundamentales.