Los vehículos suponen un grave impacto para el medio ambiente al final de su vida efectiva. Tanto es así que el actualizado Catálogo Europeo de Residuos (CER) los incluye como residuos, con un capítulo propio que considera algunos de sus componentes como residuos peligrosos. De hecho, tras la aprobación de la Ley de Residuos, las actividades de desguace de vehículos se consideran como actividades de gestión de residuos y, por tanto, sujetas a autorización administrativa. Además, partiendo de los contenidos de la Directiva sobre vehículos al final de su vida útil que regula, entre otros, las características de las instalaciones dedicadas a la gestión de estos vehículos-residuos, los “cementerios de coches” deberán convertirse en instalaciones industriales totalmente normalizadas. Esta regulación sectorial deberá tener su eje central en el Plan Nacional de Vehículos al final de su vida útil, en el que se establecen los siguientes objetivos: El gran reto será cómo se recaudan y gestionan los recursos económicos que este nuevo marco deberá movilizar de acuerdo al esquema planteado en el Plan Nacional y que se estiman en 263 millones de euros. Más información: Miquel Crespo
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