I jornadas sindicales sobre la gestión del agua

Durante los días 20 y 21 de febrero de este año tuvieron lugar las I Jornadas sindicales sobre la gestión del agua, en las que casi 100 sindicalistas debatieron sobre la situación actual de la gestión del agua y cómo plantear un giro para encaminarnos, desde el mundo sindical, hacia una nueva cultura del agua.

IN MEMORIAM JOSÉ IGNACIO «TACHO» SARASA Secretario General de la Sección Sindical de CC.OO. del Ministerio de Medio Ambiente Sindicalista comprometido con los derechos de los trabajadores y precursor de la nueva cultura del agua, se nos fue el 5 de marzo de 2002 dejando un vacío como compañero y como luchador por el medio ambiente que va a ser difícil de llenar.

La aprobación del PHN por el Parlamento tras las movilizaciones y el amplio debate social que agitó y polarizó a la sociedad española durante su tramitación, ha perfilado un nuevo escenario en el que se van a desarrollar las propuestas y conflictos relacionados con la gestión del agua en el Estado español.

Las organizaciones de Comisiones Obreras han sido, son y serán protagonistas privilegiadas, por su papel en el sistema productivo y por su responsabilidad como interlocutores sociales, en el desarrollo y evolución de este nuevo marco. Siempre desde la perspectiva histórica de nuestro compromiso con la Nueva Cultura del Agua.

Con el objetivo de iniciar este camino se celebraron las I Jornadas Sindicales sobre la Gestión del Agua que contaron con la participación de cerca de cerca de 100 asistentes de los que sólo cuatro invitados no pertenecían al sindicato. Un hecho muy significativo ha sido la ausencia de los representantes de las instituciones, en especial, del Ministerio de Medio Ambiente, principal responsable de la gestión del agua, en las mismas. Por el contrario, acudieron representantes al máximo nivel de COAGRET (Pedro Arrojo), del PSOE (Cristina Narbona) y de Izquierda Unitaria Europea (Juanjo Lacalle).

OBJETIVOS DE LAS JORNADAS

El debate interno sobre el Plan Hidrológico Nacional ha permitido apreciar, por un lado, la madurez, el compromiso y el alto grado de consenso de las organizaciones de nuestro sindicato en relación con la gestión del agua y, por otro, las carencias y dificultades que enfrentamos. Desde esta perspectiva se establecieron los siguientes objetivos:

imagen1

  • Reflexionar sobre las transformaciones, tendencias e innovaciones técnicas, de gestión y planificación aparecidas en la última década e impulsar en nuestra organización los elementos más importantes que conforman la denominada “nueva cultura del agua”.
  • Renovar el discurso de CC.OO. y homogeneizar las diferentes posiciones y perspectivas que aparecieron durante el proceso de aprobación. Además de sensibilizar al conjunto del sindicato en relación con sus responsabilidades en esta materia (reducción de consumos y vertidos en las empresas, participación en campañas de ahorro, participación en movilizaciones...). 
  • Reflexionar y proponer soluciones a los problemas organizativos que también afloraron en el debate. En particular, la necesidad de coordinar distintas organizaciones (responsables de medio ambiente territoriales, FSAP, FMM, FEAGRA, etc.). 
  • Conseguir una amplia participación de los responsables y afiliados comprometidos, bien por su cargo sindical, bien por su desempeño profesional en materias relacionadas con el agua: medio ambiente, empresas constructoras en su doble vertiente de construcción de obras y gestión de recursos, abastecimiento, depuración, desalación, empresas públicas (Canal de Isabel II) y privadas (Agbar), Administraciones competentes (MIMAM, Confederaciones Hidrográficas, Agencia Catalana del Agua...) y empresas hidroeléctricas responsables de presas y embalses.

La participación de todo el sindicato fue la piedra angular de la organización de las Jornadas. Todas las ponencias presentadas han sido elaboradas y presentadas por afiliados. El debate, tanto en plenario como en los nutridos grupos de debate, fue dirigido por un amplio colectivo de responsables.

DESARROLLO DE LAS JORNADAS Y DEL TRABAJO DE LOS GRUPOS

Las conclusiones más relevantes de las tres Ponencias marco, presentadas en plenario pueden resumirse en:

  • El modelo tradicional de gestión del agua, fundamentado en políticas de oferta, asociadas a la construcción de grandes y costosas infraestructuras de gran impacto ambiental y social y escasa eficiencia, está desde hace algunas décadas en crisis. Es patente su incapacidad para atender las demandas actuales de la sociedad tanto en relación con la cantidad, la calidad y la diversidad de usos.
  • La superación de este modelo por una “nueva cultura del agua” se ha impuesto en numerosos territorios con problemas similares a los que presenta el Estado español y ha sido asumida y desarrollada profundamente desde distintos ámbitos científicos, técnicos y sociales. Es una forma diferente de entender la gestión basándose en el ahorro, la reutilización, las actuaciones para reducir la demanda, la eficiencia en la captación y distribución, la protección ambiental y la aplicación de nuevas tecnologías como la desalación. 
  • El Gobierno del Partido Popular, con fuertes lazos y servidumbres económicas y electorales con la “comunidad hídrica tradicional” (empresas eléctricas y constructoras, las preconstitucionales comunidades de regantes, ingenieros y funcionarios de las Confederaciones Hidrográficas) ha optado por mantener, contra viento y marea, este modelo que sólo satisface los intereses privativos de estos sectores. Además, está reduciendo el papel de las administraciones públicas, privatizando áreas de gestión y mercantilizando los recursos hídricos.

Los “talleres temáticos” alcanzaron un alto grado de consenso y un buen grado de preparación. En este sentido, los resultados fueron muy buenos, con la excepción imperdonable de la ausencia de presentación y de debate en relación al Regadío (70% del consumo de agua en el Estado español).

En estos talleres se profundizaron en distintos temas:

imagen2

La importancia de oponerse a las privatizaciones desde la perspectiva de la defensa de los servicios públicos, de la intervención sobre los pliegos de condiciones y la alianza amplia con usuarios, fuerzas políticas, ecologistas, etc.

La necesidad de conseguir una plena participación institucional, hoy muy escasa, e inspirarse en experiencias similares a las propuestas por la CONC para la gestión de la cuenca del río Tordera.

La preocupante situación de la seguridad de las presas y embalses, muchos de ellos antiguos y con escasa atención por parte de sus responsables, así como las propuestas que desde CCOO se han hecho.

Los criterios para posicionarse ante las plantas de desalación. Aceptando su instalación siempre subordinada a modelos de crecimiento económico sostenible, sobre todo donde el turismo ha llegado ya a cotas no soportables.

El análisis de la evolución, trasferencia y efectos reales del Trasvase Tajo-Segura en sus 20 años de funcionamiento para determinar criterios sindicales ante los trasvases.

La importancia de la Directiva Marco del Agua como elemento imprescindible para la gestión de los recursos hídricos en el Estado español y las implicaciones para el sindicato en empresas, sectores industriales y planificación territorial.

La necesidad de reforzar a las Confederaciones Hidrográficas e impedir su progresivo desmantelamiento por parte del Partido Popular.

SATISFACCIÓN Y COMPROMISO FUTURO

La valoración de las Jornadas por parte de los asistentes, y en especial de quienes tienen responsabilidades sindicales en esta materia ha sido muy positiva, tanto en relación al número de participantes como en cuanto a las ponencias y desarrollo de los grupos de debate. Satisfacción porque se ha producido un reforzamiento de la identidad sindical y de la voluntad de coordinación entre las distintas estructuras del sindicato; y satisfacción también por el compromiso explícito para seguir avanzando, expresado en las tres resoluciones presentadas al final:

  1. Creación de un Grupo de Trabajo para elaborar una propuesta organizativa que responda a los problemas que el carácter transversal de la gestión del agua plantea en nuestro sindicato. 
  2. Apoyo a la Nueva Cultura del Agua y lectura sindical de la misma.
  3. Recomendación para debatir los problemas del Regadío y definir una posición sindical.

Más información:

Ángel Muñoa / Pelayo Bayón
ISTAS-CC.OO.
C/ General Cabrera, 21. 28020. Madrid
Tfno: 91 449 10 40. Fax: 91 571 10 16
amunoa@istas.ccoo.es

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.