Luke Anderson. Transgénicos. Ingeniería genética, alimentos y nuestro medio ambiente. Apéndices: Nuevas reflexiones sobre biotecnologías agrícolas y alimentos transgénicos, por Jorge Riechmann y Notas sobre los transgénicos en España y América Latina, por José Santamarta. Gaia Proyecto 2050. Madrid 2001.220 pág. |
Muchos de los alimentos que actualmente se consumen en los países industrializados contienen ingredientes modificados genéticamente. Aunque hay intereses comerciales muy poderosos detrás de la introducción de estos alimentos y son muchos los gobiernos que apoyan la industria de la ingeniería genética, hay una cada vez mayor oposición.
En los últimos años ha habido un amplio debate en numerosos artículos científicos, informes de las empresas de biotecnología, escándalos y protestas sobre la introducción de cultivos modificados genéticamente y los alimentos transgénicos.
El debate ha llegado incluso a que en Enero de 2000 y a pesar de la poderosa oposición de los países exportadores de transgénicos, como EE.UU. y Canadá, 130 países acordaron el llamado Protocolo de Bioseguridad (incluido al final del libro) que les da derecho, en base a la aplicación del llamado principio de precaución, a rechazar las importaciones de transgénicos.
La primera parte del libro aborda los problemas más técnicos de la ingeniería genética, mientras que el resto de los capítulos exploran las cuestiones agrícolas, el hambre en el Tercer Mundo, las patentes sobre los organismos vivos y la creciente influencia de las empresas multinacionales.
El libro no aborda la ingeniería genética de seres humanos, ni el uso de la ingeniería genética en las armas biológicas, centrando el problema en buscar respuesta a preguntas que están en el eje del debate: ¿por qué se han introducido los alimentos transgénicos?, ¿qué implicaciones tienen para la salud, la agricultura o el medio ambiente?, ¿por qué se patentan los organismos vivos? O ¿quién toma las decisiones sobre el futuro de nuestra alimentación?
MF