El transporte al trabajo

Las condiciones y manera en que se desplazan los/as trabajadores/as a los centros de trabajo han cambiado sustancialmente a lo largo de las dos últimas décadas. A peor. Su vivienda está cada vez más alejada del lugar donde trabajan. El modelo territorial actual genera el alejamiento y la segregación de las zonas residenciales e induce, por ello, una mayor necesidad de movilidad, favoreciendo, además, el uso y abuso del automóvil frente al transporte público.

El sindicato es consciente desde hace tiempo de que este fenómeno incide muy negativamente en las condiciones de vida y trabajo de la población. Además de los graves problemas ambientales que genera (urbanos y globales), el desplazamiento en coche al trabajo supone, en primer lugar, un elevado coste económico para los trabajadores/as, mucho más de lo que se pueden imaginar los que aún no se han hecho las cuentas completas. Supone, también, aumento del estrés, en algunos casos pérdida de tiempo por los atascos y una elevada siniestralidad.

Algunas cifras revelarán la dimensión del problema: en 1999 casi 40.000 accidentes de tráfico con víctimas tuvieron origen laboral (un 41% del total de los accidentes). De ellos murieron en carretera 974 personas en accidentes de origen laboral, 635 “in labore” (trabajando) y 339 “in itínere” (desplazándose hacia o desde su centro de trabajo). Estos últimos han crecido del 24% del total en 1996 al 29% en 1999. Esto tiene que ver con el aumento de las horas y los ritmos de trabajo que acentúa la fatiga de los trabajadores. A pesar de ello, cuesta que este tipo de siniestralidad laboral tan letal sea reconocida como tal por los empresarios y las autoridades laborales.

Un fenómeno que afecta de forma tan notoria a las condiciones de vida de los/as trabajadores/as exige intensificar nuestra acción sindical. Existen dos ámbitos de actuación diferenciados: el territorial y la negociación en las empresas.

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ACTUACIÓN TERRITORIAL

Es esencial que el sindicato intervenga en el debate sobre la planificación urbanística y trate de que se incorporen criterios de cercanía en el diseño de la misma y que se prevean sistemas de transporte públicos adecuados a las necesidades del transporte al trabajo. Aquí hay que aplicar también criterios de prevención.

Junto a eso hay que estudiar dónde están los déficits más importantes de transporte público y hacer propuestas concretas para mejorarlo y ampliarlo. A este respecto es particularmente importante abordar el tema del transporte a los polígonos industriales que suelen tener graves carencias que obligan al uso masivo del automóvil.

ACCIÓN EN LAS EMPRESAS

En el ámbito de cada empresa cabe abordar el tema del transporte haciendo un amplio abanico de propuestas. La acción sindical es muy distinta según se trate de una PYME o de un centro de trabajo grande, o de que la empresa esté situada en el centro de la ciudad o en la periferia. En cualquier caso se puede plantear:

  1. La introducción a cargo de la empresa de incentivos para el uso del transporte público (abono de transporte, bonobús...).
  2. La introducción o la mejora, si ya existe, del autobús de empresa (lo que se denomina “rutas”) que es especialmente interesante en centros de trabajo de polígonos industriales o mal comunicados por transporte público. Una modalidad es el autobús-lanzadera desde alguna estación de tren o metro.
  3. La potenciación del coche compartido entre trabajadores/as que viven próximos/ as entre sí. Para ello es imprescindible que los horarios de entrada y salida sean homogéneos, que se realice una encuesta para definir los posibles emparejamientos y que la empresa facilite e incentive esta fórmula (ver artículo sobre Kanguros), que es especialmente interesante en empresas con un transporte público deficiente.

CC.OO. publicó una “Guía de acción sindical sobre el transporte al centro de trabajo” (marzo 1998), que está disponible en el Departamento de Medio Ambiente, y en números 4 y 10 de DAPHNIA aparecen artículos sobre este tema.

Carlos Martínez
Departamento de Medio Ambiente de CC.OO.

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