Valladolid, viernes 12 a domingo 14 de octubre de 2001 Residencia San Viator (Paseo de Juan Carlos I, 12)
Esta ponencia aborda uno de los mayores desafíos con los que se enfrentan los sindicatos de toda Europa: elaborar una nueva perspectiva que combine las necesidades económicas, sociales y ambientales. El Buró Técnico Sindical (BTS) de la Confederación Europea de Sindicatos (CES) propone una estrategia para una perspectiva sindical europea acerca del desarrollo sostenible y el nuevo papel que los sindicatos deben desempeñar. El objetivo es forjar un planteamiento sindical específico en el proceso que sigue al lanzamiento de la estrategia de sostenibilidad de la UE y realizar su propia aportación a la Cumbre sobre la Tierra (Río+10) de 2002.
La explosión el 21 de septiembre en la fábrica AZF (Toulouse), que ha provocado 29 muertos y más de 1000 afectados, ha sido el siniestro más grave registrado en una fábrica química francesa y uno de los más trágicos en el sector químico mundial, tras el accidentes de Seveso (Italia 1976), que obligó a revisar la legislación comunitaria, y el desastre de Bhopal (India 1984) que se cobró 3.700 de vidas y que afectó a más de 200.000 personas. Los sindicatos europeos exigen medidas para que algo así jamás vuelva a repetirse.
El caso de Kanguros, S.A. (Madrid)
La experiencia de Tres Cantos (Madrid)
Modificaciones en la normativa
Un trepidante relato de investigación científica que alerta sobre la necesidad urgente de acabar con las sustancias químicas sintéticas que ponen en peligro la vida en el planeta y la civilización humana.
Este fue el título del curso que organizó ISTAS-CC.OO dentro de los Cursos de Verano de El Escorial de este año. Joaquín Nieto, Secretario de Salud Laboral y Medio Ambiente de CC.OO. y codirector del curso, resume en estas conclusiones los debates que durante 5 días tuvieron expertos, sindicalistas, estudiantes y agentes y políticos sobre el riesgo tóxico y su impacto en el medio ambiente, la salud laboral y en la salud pública.
La Agencia de Protección Ambiental (EPA) de EE.UU. ha promovido, a través del programa Diseño para el Medio Ambiente, el Proyecto de Impresión de Serigrafía. Se trata de un proyecto voluntario para que los impresores consideren los problemas ambientales cuando compran productos, promoviendo la sustitución de productos químicos peligrosos. Para ayudar a los impresores, la EPA se ha asociado con los representantes de la industria de impresión de serigrafía en este proyecto, que pretende evaluar y publicar las oportunidades de prevención en la impresión de serigrafía, particularmente en el proceso de recuperación de bastidores, como en el caso que describimos a continuación.
Para entrevistar al Secretario General de Comisiones Obreras pensé que lo mejor era un cuestionario al uso: preguntas concretas para respuestas concretas. Pero me equivoqué. Y es que a J.M. Fidalgo le gusta conversar. Así que éste es el resultado de una charla improvisada y tranquila sobre sindicalismo y medio ambiente.