Como sabemos, en la primavera de 2001 el gobierno de EE.UU. decidió unilateralmente desligarse de los compromisos que impone el Protocolo de Kyoto para la reducción de gases de “efecto invernadero”. Uno de los argumentos aducidos es el impacto negativo que la lucha contra el cambio climático entrañaría para la economía y el empleo en EE.UU. ¿Qué hay de cierto en ello?.
La producción de vinos y mostos en España es una de las principales actividades agrícolas, ocupando casi el 10% de la producción agrícola final. La vinificación, es decir, el conjunto de operaciones realizadas en el proceso de elaboración de vinos a partir de la uva, genera grandes cantidades de residuos de la propia fruta. Residuos que son aprovechados por empresas, que como en el caso que vamos a describir, se encuentran con un problema de depuración de aguas.
El día 27 de abril, víspera del Día Mundial de la Salud y Seguridad en el Trabajo, se realizó una Jornada de lucha contra siniestralidad laboral en la que participaron cerca de dos millones de trabajadores y trabajadoras, que se movilizaron en sus empresas para protestar por la alta siniestralidad laboral y exigir a los empresarios la aplicación efectiva de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales. En el sector de las cementeras, cuyos trabajadores estaban convocados a una hora de paro frente a la siniestralidad laboral y la incineración de residuos que incrementa su exposición a riesgos laborales y ambientales, la movilización fue prácticamente total.
“Sindicatos y ONGs, movimientos y organizaciones, intelectuales y artistas, construimos juntos una gran alianza para crear una nueva sociedad, distinta a la lógica actual que coloca al mercado y al dinero como la única medida de valor. Porto Alegre representa la lucha y la esperanza de un nuevo mundo posible, donde el ser humano y la naturaleza son el centro de nuestras preocupaciones...”. Llamado de Porto Alegre
RIESGO TÓXICO: PROTECCIÓN AMBIENTAL, SALUD LABORAL Y SEGURIDAD ALIMENTARIA