Ensayos sobre ecología, ética y tecnociencia

Jorge Riechmann: Un mundo vulnerable. Prólogo de Carlos Thiebaut. Los Libros de la Catarata, Madrid 2000. 341 págs. 2.700 pts. 

Cómo relacionarnos los seres vivos no humanos con los que compartimos el planeta Tierra, y cómo intervenir en los ecosistemas de manera que se frene su terrible degradación actual? Pocos dudarán de la importancia y urgencia de estas dos cuestiones, en una época en la que, a pesar de la retórica ambientalista que impregna casi todos los discursos, la destrucción del mundo natural prosigue imparable.

imagen1

Jorge Riechmann, conocido por sus anteriores trabajos sobre sociología de los movimientos ecologistas y los partidos verdes, ética ecológica y filosofía política, sistematiza, afianza y profundiza en esta obra su reflexión sobre la crisis ambiental; y tentativamente propone algunas respuestas a los interrogantes anteriores.

En efecto, en la segunda mitad del siglo XX nos hemos hecho conscientes de un acontecimiento histórico singular: la aparición de la biosfera como una entidad finita, vulnerable y amenazada por la acción humana. Aunque desde su mismo origen los seres humanos han alterado la naturaleza, y la biosfera y las sociedades humanas han coevolucionado durante decenas de miles de años, las sociedades industriales poseen un poder de intervención sobre la naturaleza que carece completamente de parangón con las modestísimas capacidades de todas las sociedades preindustriales.

Del aumento de nuestros poderes y de nuestra capacidad de previsión y conocimiento se deriva el aumento de nuestras responsabilidades «La naturaleza, en cuanto responsabilidad humana, es sin duda un novum sobre el cual la teoría ética tiene que reflexionar», señaló el filósofo Hans Jonas. La noción de responsabilidad (hacia la biosfera, los seres vivos no humanos y las generaciones humanas futuras) desempeña un papel clave en la articulación de una respuesta ética a los desafíos de la crisis ecológica contemporánea, tarea en la que se inscribe Un mundo vulnerable.

ÁREAS TEMÁTICAS

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.