Desde esta visión multifacética de las MM.PP., existe un importante trabajo por hacer tanto desde la Federación de Comunicación y Transportes, la Confederación, las otras Federaciones afectadas y los territorios.
El peso fundamental de esta línea de trabajo recaerá necesariamente sobre la Federación de Comunicación y Transportes que, con el apoyo de la Confederación, coordinará las tareas que se estimen necesaria. Las organizaciones territoriales, por su parte, deberían encaminar su trabajo hacia: la elaboración de mapas de flujos, revisión de los planes de emergencia (por ejemplo, incluidos en la Directiva Seveso), velar por el cumplimiento de la normativa ambiental respecto a lavaderos, apoyo a la formación que se realiza in situ, potenciar las áreas de descanso y aparcamientos para MM.PP., atención a la actividad portuaria y establecimiento de unos criterios homogéneos respecto a la prevención y actuación en caso de accidentes.
Las múltiples tareas de información, formación o de la protección ambiental deben desarrollarse necesariamente en coordinación con las respectivas federaciones. En las tareas cotidianas de muchos sectores, se manejan multitud de MM.PP.:
De forma general, los objetivos en el siguiente período son los siguientes: