Las tendencias que guiarán nuestro futuro
En 1997 la Comisión Europea presentó el Libro Blanco para una Estrategia y un Plan de Acción Comunitarios, “Energía para el futuro: Fuentes de energías renovables”, en el que se planteaba duplicar el uso de estas fuentes energéticas para el año 2010 en el conjunto de la Unión Europea. En diciembre de 1999 el Gobierno Español aprobó un “Plan de Fomento de las Energías Renovables en España” para cumplir con dicho objetivo en nuestro ámbito.
Uno de los mayores problemas ambientales es la generación incontrolada de residuos, que acaban acumulándose como fase final de una cadena de producción y de consumo que no tiene fácil solución. La mayoría de las veces se intenta buscar la solución una vez que el problema existe, es decir, cuando ya tenemos los residuos delante. Pocas veces se plantea la cuestión a la inversa, orientando toda la cadena de un producto no sólo a la eliminación de los residuos que genera, sino contemplando todos los aspectos ambientales durante su ciclo de vida, lo que requiere una planificación desde el inicio del proceso, desde el diseño para el medio ambiente. Traemos aquí, un ejemplo de cómo sustituir algunos materiales no biodegradables por uno que sí lo es, en este caso, el Mater-Bi.
Las víctimas del síndrome de Ardystil denuncian que cuatro de los seis últimos hijos de afectadas han nacido con enfermedades que pueden estar relacionadas con este cuadro tóxico. Este síndrome, que apareció en el año 1992, causó la muerte de seis empleados del sector de la aerografía textil en Concentaina y Alcoy (Alicante) y cerca de ochenta enfermos por fibrosis pulmonar.
Las organizaciones sindicales y el Gobierno Regional de la Comunidad de Madrid han alcanzado un acuerdo por el que se crea y define, por primera vez, la figura del Delegado/a de Prevención y Medio Ambiente. Será un Delegado/a con competencias definidas y que tendrá como ámbito de actuación la Administración regional de Madrid.
Para la Federación Internacional de Trabajadores del Transporte (ITF) los accidentes en el mar que provocan mareas negras no son fortuitos y tienen parte de su origen en el riesgo que supone tanto para el medio marino como para los trabajadores de los barcos, que éstos enarbolen pabellones de conveniencia: registrar los barcos bajo banderas de países que actúan como paraísos fiscales y laborales para las navieras, que rebajan así drásticamente las medidas de seguridad.
Tras cinco días de reuniones, la IV Sesión de Negociaciones por un Convenio Internacional legalmente vinculante para la eliminación de los Compuestos Orgánicos Persistentes (POPs), concluyó sin acuerdo sobre los aspectos más importantes: si eliminar completamente los POPs, si integrar el principio de precaución y cómo y quién va a financiar la implantación del Convenio.