Comisiones Obreras ha desarrollado una experiencia piloto de identificación de riesgos ambientales asociados a disolventes orgánicos y similares en varias empresas de máquina-herramienta en el polígono industrial de Itziar (Guipuzcoa). En una de ellas se utilizaba abundantemente un decapante denominado comercialmente TUCPIN y que se utiliza como decapante de pinturas y barnices. Para identificar el riesgo aplicamos la metodología descrita en el apartado anterior. 1. IDENTIFICACIÓN DEL RIESGO 1.1. Preselección de sustancias tóxicas Procedamos a preguntar a los compañeros que trabajan en el almacén, en la cabina de pintura y que suelen quejarse de molestias (picores de ojos, irritaciones de piel, etc.). También nos dimos una vuelta por la fábrica y nos llamó la atención algunos bidones grandes cerca de las tareas de limpieza y desengrase. En otro caso fue un olor peculiar el que nos llamó la atención sobre otros botes. Fuimos tomando notas en una ficha como la que aparece en el Cuadro 8 (Ficha 1). 1.2. Leer la etiqueta Al leer la etiqueta se aprecia que no aparece información sobre los riesgos para el medio ambiente. 1.3. Ficha de datos de seguridad La ficha de seguridad aporta la información básica para empezar a actuar, pero es muy insuficiente. Aún así, buscamos la máxima información relativa a cualquier sustancia que conlleve leyendo los siguientes apartados: composición, información ecológica, eliminación y otras informaciones relevantes (ver Cuadro 9). 1.4. Consultar con otras fuentes de información A nuestra disposición tenemos la Guía KEMI, proporcionada por el Dpto. Confederal de Medio Ambiente, la Base de Datos RISCTOX y la Lista de Sustancias Cancerígenas, ambas accesibles a través de la Página WEB de ISTAS. Al conocer únicamente el nombre específico de una sustancia, pero que se trata del ingrediente presente en mayor cantidad, sólo buscamos información relativa a diclorometano. Obtenemos el número CAS y otros sinónimos para su mejor identificación mirando el Documento sobre Límites de exposición profesional para agentes químicos en España (INSHT), que solicitamos a los/as Delegados/as de Prevención y si no a la empresa (ver Cuadro 10). 1.5. Consultar con el sindicato Al no disponer de información sobre los riesgos para el medio ambiente nos dirigimos al Departamento de Medio Ambiente de la Confederación, que tras consultar diversas fuentes (Lista de sustancias prioritarias (Holanda), Enciclopedia de salud y seguridad en el trabajo de la OIT/Min. Trabajo y Asuntos Sociales, Bases de Datos de la Agencia de Protección Ambiental de EE.UU, etc.) nos envían la siguiente información: A. CLORURO DE METILENO Regulaciones existentes Existen algunas regulaciones ambientales que afectan al producto: Los envases vacíos al haber contenido una sustancia peligrosa tendrán la consideración de residuos peligrosos que están regulados por la normativa estatal Ley 10/98. Directiva 1999/13/CE del Consejo de 11 de marzo de 1999, establece límites sobre la emisión de disolventes orgánicos en determinadas actividades industriales. Otras: En Holanda tienen objetivos de reducción para esta sustancia. En Suecia se encuentra en la lista de sustancias prohibidas o de usos restringidos. En EE.UU.: Lista de contaminantes prioritarios de la Agencia de Protección Ambiental; Lista de sustancias tóxicas que deben ser declaradas; Limites máximos de contaminación; Emisiones estándares de contaminantes atmosféricos; Niveles máximos para el agua potable; Regulación específica sobre 65 sustancias químicas; Lista de sustancias peligrosas del Departamento de Industria. B. OTROS COMPONENTES DEL TUCPIN QUE APARECEN EN LA FICHA DE SEGURIDAD Nota: Fichas similares deberían hacerse con las otras sustancias tóxicas identificadas: HCl, fosgeno, etc. C. DESCRIPCIÓN DE ALTERNATIVAS Y MEDIDAS DE REDUCCIÓN Y CONTROL Teniendo en cuenta los criterios de actuación, estudiamos la posibilidad de sustituirlo con procesos o productos alternativos para decapar pintura que conlleven menos riesgos. En este sentido el sindicato nos proporciona información sobre posibles alternativas que se vienen utilizando en otros países para distintas posibilidades: Prevención Reducción Hasta que se logre sustituir el TUCPIN, se elaborará y pondrá en marcha un Manual de Buenas Prácticas que nos sirva para reducir los riesgos para la salud y para el medio ambiente. Algunos elementos pueden ser los siguientes: Control Información y formación Con anterioridad y de forma permanente a la introducción de cualquier cambio en la producción, se llevará a cabo una campaña de sensibilización a todos los trabajadores/ as y un programa de formación general y especializada para los puestos de trabajo afectados sobre los riesgos de este producto, medidas de reducción en origen, buenas prácticas, etc. 3. IDENTIFICACIÓN DE RIESGOS ASOCIADOS A SU USO EN LA EMPRESA Mediante la realización de un cuestionario (CC.OO. ha elaborado un modelo de cuestionario para la identificación de riesgos medioambientales que fue experimentado en el Proyecto SAT, ver Daphnia nº 12) obtuvimos un diagnóstico de los riesgos asociados al TUCPIN, que se resume a continuación: 4. RESUMEN DE EVALUACIÓN DE RIESGOS AMBIENTALES El diclorometano o cloruro de metileno (que constituye el 80% de TUCPIN) causa importantes riesgos para la salud (posible carcinógeno y daños al sistema nervioso central). Existen unos valores límites ocupacionales para la exposición diaria que no deben superarse, que incluso comparados con otros países no son garantía de protección de la salud laboral. Su uso está regulado y restringido en diversos países. Puede contribuir a la degradación de la calidad del aire local de forma directa (como COV) o indirecta (contribuyendo a la formación de ozono troposférico). Si termina en los cauces de agua utilizados para consumo humano puede conllevar un riesgo para la salud ciudadana. El TUCPIN contiene además tensioactivos, que a pesar de desconocerse la composición exacta de los mismos, por lo general causan problemas en el medio ambiente por ser muy persistentes y ser bioacumulables. Algunos incluso actúan como disruptores hormonales. Este producto se utiliza en la empresa en cantidades importantes, de forma indiscriminada y con escasas medidas de precaución. Los trabajadores/as no tienen suficiente información sobre los riesgos y la correcta manipulación del producto y sus residuos, por lo que su uso constituye un riesgo para la salud laboral y para el medio ambiente. En base a la información recopilada decidimos que es prioritario eliminar y/o reducir los riesgos asociados al TUCPIN. 5. ACTUACIÓN SINDICAL Se elabora y presenta el Plan de Actuación a la dirección de la empresa y/o acompaña de todas las herramientas clásicas de acción sindical para lograr el máximo compromiso por parte de la empresa (es decir, conseguir recursos, calendario, estudio de alternativas, etc.).