La identificación de los productos ecotóxicos presentes en el centro de trabajo es imprescindible para evaluar sus riesgos y llevar a cabo una adecuada prevención de los mismos con el fin de proteger la salud de los trabajadores/as y el medio ambiente.
La definición de producto químico peligroso para el medio ambiente según la legislación (ver Cuadro 1) es muy restrictiva, por lo que resulta interesante adoptar un concepto que englobe los riesgos químicos desde una perspectiva global e integradora de todas las relaciones existentes en el conjunto de los ecosistemas, como puede ser el de ecotoxicidad.
Comisiones Obreras ha desarrollado una experiencia piloto de identificación de riesgos ambientales asociados a disolventes orgánicos y similares en varias empresas de máquina-herramienta en el polígono industrial de Itziar (Guipuzcoa). En una de ellas se utilizaba abundantemente un decapante denominado comercialmente TUCPIN y que se utiliza como decapante de pinturas y barnices. Para identificar el riesgo aplicamos la metodología descrita en el apartado anterior.
Los metales pesados, los plaguicidas y los disolventes organoclorados son algunas de las sustancias que por su cantidad y diversidad y peligrosidad de usos, más riesgos entrañan en los actuales nudos de producción. Por su importancia, los describimos más detalladamente, junto a otras que también resultan peligrosas para el medio ambiente.