El sindicato Estado unidense OCAW (Sindicato de Petróleo, Química y Nuclear con 90.000 afiliados) ha reconocido la necesidad de reivindicar una transición ordenada para asegurar los derechos de los trabajadores y trabajadorasde aquellos sectores industriales destinados a desaparecer como consecuencia de su grave impacto medioambiental y perjuicio a la salud humana. El sindicato OCAW declara que si un compuesto que su sindicato produce constituye un peligro inaceptable para el medio ambiente o la salud ciudadana, se debe de cambiar de actividad, y lanza la siguiente pregunta a la sociedad: ¿quién soportará los coste sociales de la pérdida de puestos de trabajo a partir de la transición medioambiental?
Este sindicato ha elaborado un programa que permitirá a los trabajadores y trabajadoras pronunciarse en contra de contribuir a la degradación del medio ambiente y dañar su salud y, además, no ver perjudicado su puesto de trabajo, condiciones del mismo o ingresos netos. La base de su propuesta es el principio de la equidad.
Proponen el establecimiento de un fondo, que llaman «Superfondo para trabajadores/ as», que proporcionaría lo siguiente:
Existen suficientes precedentes sobre el establecimiento de fondos de transición, como ha sido el creado por la Comunidad Europea de Carbón y Acero que, con el fin de reducir la sobreproducción de estos recursos, creó un apoyo económico para la reeducación y recolocación de los trabajadores desplazados. Recientemente, debido a una nueva reestructuración del sector, se ha ampliado el fondo para asistir a 60.000 trabajadores y trabajadoras.
El sindicato OCAW cree firmemente que la justicia es indivisible, por lo que la justicia económica y la justicia medioambiental deben ir unidos, y para alcanzar este objetivo es imprescindible trabajar conjuntamente para construir un «movimiento de transición justa ».