Resumen del estudio realizado por CC.OO. Diciembre de 1999
OBJETIVO
Analizar la información generada por los Sistemas de Gestión Medioambiental certificadas en las empresas españolas según la norma internacional ISO 14.001 y el Reglamento EMAS. MUESTRA Número de empresas certificadas por AENOR a fecha 31 de Agosto de 1.999. ISO 14.001, 204. Número de empresas certificadas por AENOR a fecha 31 de Agosto de 1999. EMAS, 32.
ELEMENTOS DE ESTUDIO
Se han examinado tres aspectos básicos, en relación a la información solicitada:
- La respuesta de la dirección de la empresa a nuestra solicitud, teniendo en cuenta que ambos Sistemas de Gestión Ambiental obligan a responder a la solicitud de información de las “partes interesadas”.
- Cómo ha sido la respuesta de CC.OO en la empresa ( comité de empresa, sección sindical, etc.) _ Medir la información remitida en función de un standard elaborado a partir del Borrador de la Guía para la Elaboración de Memorias de Sustentabilidad y de los Anexos del nuevo Reglamento EMAS.
RESULTADOS
Los resultadoscuantitativos obtenidos de este análisis, han sido los siguientes:
- El porcentaje de empresas que han contestado a la petición de la información ambiental publicada ha sido de un 25% de empresas certificadas según EMAS y de un 17,6% de empresas certificadas según ISO 14.001 Se supone que los sindicatos somos “parte interesada” por lo tanto aquí estaríamos ante un incumplimiento de la norma (no conformidad). Existe un número pequeño de empresas que tienen total transparencia a la hora de facilitar su información ambiental.
- Respecto a la respuesta de CC.OO, vemos que no ha sido superior a un 19% siendo esta respuesta mayoritaria en las empresas con normativa EMAS. Esto indica la escasa participación sindical en los SGMA.
- Han enviado la Declaración de la Alta Dirección expresando el compromiso ambiental, así como el concepto de sostenibilidad un 25%.
- Un 8% de las organizaciones han realizado alguna actuación de benchmarking, es decir charlas, jornadas, etc, en las que las empresas difunden sus experiencias a otras empresas que desean implantar un sistema de gestión medioambiental.
- Los aspectos e impactos ambientales, sociales y económicos clave asociados a operaciones, productos y/o servicios solamente aparecen en un 52% de las Declaraciones.
- Los principales proveedores de las empresas se enumeran en un 8% de los casos.
- Respecto a indicadores de seguridad y salud laboral sólo son tenidos en consideración en un 19% de las declaraciones.
- Los consumos totales de agua y energía empleada aparecen en 35,5% y un 49% respectivamente.
- Un 16,5 % cuantifican las cantidad de subproductos reciclados o reutilizados, clasificados por materiales y por sistema de gestión empleado tanto interno como externo.
- En relación a las emisiones a las atmósfera se dan datos en un 54% de los casos, pero no se evalúan como tales los compuestos orgánicos volátiles y otros gases tóxicos.
- Esta apreciación es similar en el caso de los vertidos al agua, en los que tampoco se consideran los metales pesados y los contaminantes orgánicos persistentes.
- Los impactos medioambientales, sociales y económicos asociados con el ciclo de vida de los productos y servicios sólo se describen en un 12,5% de las memorias.
- Las mejoras y daños sobre los hábitats se enumeran en un 12,5% de las declaraciones.
- Las políticas económicas, sociales y medioambientales se citan en un 39,5% , un valor muy aproximado, 33%, encontramos en relación a la estructura organizativa y responsabilidades para su cumplimiento. La mención a proveedores y subcontratas se hace en un escaso 14,5%.
- En un 6% de los casos se reseñan sanciones por incumplimiento de las regulaciones nacionales, comunitarias o locales, y en un 10,5% de las declaraciones se admite haber tenido algún tipo de vertido accidental o no habitual al suelo, la atmósfera o al agua.