PAC: Pa´ qué, Pa´ quién? Por una agricultura y una alimentación a favor de todos los ciudadanos
Las imágenes de un delito ecológico
Los Sistemas de Gestión Medioambiental (SGMA) representan una herramienta de acción directa en una de las fuentes de agresión ambiental: las industrias y las empresas de servicios. Al actuar en el centro del problema, los SGMA se presentan con un gran potencial real de acción en estas actividades productivas para incidir eficazmente en la mejora de los indicadores ambientales. Pero todavía queda un gran recorrido por hacer, ya que tanto el estudio que aquí presentamos como el último informe de la Agencia Europea (AEMA) dan una visión muy crítica de la aplicación de las políticas medioambientales desarrolladas hasta la fecha.
El caso práctico que se ha seleccionado para este número de Daphnia, aunque pueda parecer ajeno a la orientación de esta revista, presenta interés por tres motivos diferentes: porque alerta sobre la contaminación derivada de productos aparentemente inocuos, en este caso por la utilización de pomadas que contengan zinc, en la vida doméstica o en la sanidad; porque ejemplifica las limitaciones de los sistemas de depuración de aguas, y porque apunta la viabilidad de las soluciones en origen, incluso las que requieren influir sobre las pautas de consumo.
Un accidente se describe con frecuencia como un suceso imprevisible. En el caso de la grave irradiación de una cincuentena de trabajadores en la empresa de fabricación de combustible de la Japan Nuclear Fuels Conversion Company (JCO) en Tokaimura, sería abusivo pretender que este hecho fue imprevisible.
El 16 de julio de 1999 se publicó en el Diario Oficial de las Comunidades Europeas (DOCE) la Directiva 99/31/CE, de 26 de abril de 1999, Relativa al Vertido de Residuos. Hasta ahora no se contaba con una legislación específica sobre vertederos.
Todos los detalles medioambientales se han cuidado a la hora de hacer el proyecto
La situación de vigilancia y control de presas en España es muy preocupante. Existe una política de abandono y dejación por parte del Ministerio de Medio Ambiente (MIMAM), más interesado en favorecer a las empresas constructoras y eléctricas con nuevas obras. Los riesgos de accidente grave o rotura pueden verse incrementados no sólo por la obsolencia de las estructuras y su falta de mantenimiento, sino también por la falta de rigor en la aprobación y construcción de nuevas infraestructuras. El MIMAM, mantiene un deliberado ocultismo sobre esta cuestión y una actitud represiva sobre los técnicos cuyos informes no coinciden con sus decisiones políticas.
En el marco de la I Semana de la Ciencia organizada por la Universidad de Valencia los días 10 y 11 de noviembre, se celebraron las Jornadas de debate «Los alimentos transgénicos: reflexiones científicas y sociales » con la organización y participación de las personas indicadas a continuación.