Tratado Internacional de las Naciones Unidas para eliminar la docena sucia

POPs.

La semana del 6-11 de septiembre se ha celebrado la 3ª Sesión del Comité Intergubernamental de Negociaciones (INC-3) del UNEP (Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas) para la elaboración de un Instrumento Legalmente vinculante para la implementación de acción internacional sobre Compuestos Orgánicos Persistentes. Estas negociaciones responden a un mandato del Consejo de gobierno del UNEP (Decisión 19/13C en febrero de 1997) para alcanzar un acuerdo en el año 2000 sobre un tratado para reducir y/o eliminar 12 POPs específicos y para establecer criterios científicos y un proceso para identificar contaminantes adicionales para futura acción internacional.

Los doce POPs que inicialmente contempla el Tratado, conocidos como la “docena sucia”: son los PCBs, las dioxinas, los furanos y nueve plaguicidas, aldrin, clordano, DDT, dieldrin, endrin, heptaclor, hexaclorobenceno, mirex y toxafeno.

En esta 3ª Sesión celebrada en Ginebra han participado 115 países, 17 organizaciones intergubernamentales y 72 ONGs, entre las que se encontraba CC.OO. En esta rica participación existían opiniones de muy diferente índole. La IPEN (Red Internacional por la Eliminación de POPs), por ejemplo que agrupa a más de 280 ONGs de todo el mundo, representando disciplinas tan diversas como asociaciones de médicos, ecologistas, agricultores, pueblos indígenas del Ártico, abogados, grupos de mujeres, etc. aportaron informaciones y estudios que demuestran la necesidad imperiosa, así como la viabilidad técnica e incluso económica, de sustituir los 12 POPs.

Defendiendo intereses opuestos estaban distintas organizaciones de la industria química que, con el respaldo de algunos países como Estados Unidos, parecían bloquear cualquier intento de “eliminación” real de estas sustancias organocloradas, empeñados en demostrar que algunos usos de los POPs eran aún necesarios. Sin embargo, participaron otros países que demostraron que resultaba posible dejar de usar o reducir paulatinamente, por ejemplo, el DDT y mantener un efectivo control frente a la malaria, como fue el caso de México, Filipinas, Tailandia y Botswana. Estas intervenciones demostraban que por lo general los debates no se basaban en la inexistencia de alternativas eficaces, sino más bien en la voluntad de articular recursos financieros para alcanzar los objetivos.

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Acuerdos preliminares

Como resultado de esta 3ª sesión se ha avanzado en la elaboración de un borrador de Tratado que incluye los siguientes elementos:

  • Se alcanzó un acuerdo para la eliminación de 10 POPs intencionalmente producidos.
  • Se limitará la producción y uso del DDT a usos de control de vectores que amenacen la salud pública, tales como la malaria. La forma y calendario de eliminación de esta sustancia está aún por definir. De cualquier forma se apoyará la puesta en marcha del plan de acción de la OMS para reducir la dependencia sobre DDT para dichos fines. Cualquier otro uso del DDT, incluyendo la agricultura, estará prohibido.
  • Tres de los 12 POPs se eliminarán sin ninguna excepción: aldrin, endrin y toxafeno.
  • Otros cinco se eliminarán pero con las exenciones específicos de los países: clordano, dieldrin, heptaclor, mirex y hexaclorobenceno.
  • La producción y nuevo uso de PCBs quedará prohibido. Existe aún discusión con respecto a qué hacer con los PCBs existentes y como asumir los costes de su gestión.
  • Se ha logrado acuerdo en un procedimiento para añadir sustancias químicas a la convención y, con algunas excepciones, sobre los criterios científicos y requerimientos para la selección y evaluación de nuevos POPs.
  • Se avanzó con respecto a qué hacer con las dioxinas y los furanos.
  • Se dieron los primeros pasos para una propuesta sobre los mecanismos de asistencia técnica y financiera particularmente para países en desarrollo y con economías en transición.

Comisiones Obreras ha instado al Ministerio de Medio Ambiente para que comience ya a coordinar los esfuerzos necesarios por parte de las diferentes Administraciones, industria y agentes sociales afectados, para la elaboración de un programa que articule la eliminación segura de los 12 POPs, así como de otros POPs que igualmente constituyan un riesgo.

Referencias:

(Por razones de espacio no se incluyen las citas completas, sino que se mencionarán las organizaciones o autores responsables de las publicaciones consultadas. En algunas ocasiones se han utilizado diversos informes de una misma organización): Agencia Europea de Medio Ambiente; Rachel Carson; Theo Colborn et al.; Greenpeace; ENDS Daily; IPEN; Physicians for Social Responsability; Programa de Medio Ambiente de las Naciones Unidas, Red de Acción en Plaguicidas y Alternativas en América Latina (RAPAL); WWF. 

Más información:

Estefanía Blount Martín
Dpto. de Medio Ambiente C.S. de Comisiones Obreras
C/ Fernández de la Hoz, 12 - 28040 Madrid
Tel: 91-319 76 53.
Fax: 91-310 48 04

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