La Confederación Internacional de Sindicatos Libres (CIOSL), el Comité de Asesoramiento Sindical a la OCDE (TUAC) y la Confederación Sindical Europea (CES) han diseñado un proyecto que pretende a corto plazo incentivar a 70.000 trabajadores/as para que promocionen actuaciones de producción limpia en su lugar de trabajo. A más largo plazo, el objetivo es crear una cultura de cooperación entre empresarios y sindicatos para la implantación conjunta de mejoras en la producción.
Los compuestos orgánicos persistentes o POPs, según la abreviatura inglesa de contaminante orgánico persistente, son un grupo de sustancias químicas que no tienden a degradarse en el medio ambiente y con tendencia a acumularse en los tejidos grasos de los organismos vivos. Dichas sustancias se caracterizan por bioacumularse, es decir que aumenta la concentración según se asciende en la cadena trófica, situando a las especies ubicadas en los últimos eslabones en una situación de mayor riesgo, incluyendo a los seres humanos.
Todos recordamos el grave accidente de los Alfaques, en el que un camión cisterna cargado de ácido, volcaba y causaba centenares de muertos. Todavía hoy, los sindicatos seguimos discutiendo con la Administración y la patronal, si el origen del accidente fue el exceso de carga, o que simplemente se durmió el conductor, como consecuencia de sus largas jornadas.
El Ministerio de Medio Ambiente está a punto de incumplir de nuevo los plazos de transposición de una Directiva comunitaria relacionada con el medio ambiente. No es la primera vez que esto ocurre: la de residuos, la de envases, la de PCBs, la de modificación de la normativa de impacto ambiental.
El envenenamiento de Rincón-í
La provincia de Guadalajara alberga en su territorio a dos de las siete centrales nucleares que actualmente hay en funcionamiento en el Estado Español: Trillo, la más moderna y de mayor potencia (1.066 MW) y Zorita, la más antigua (1.968) y con menor capacidad de producción eléctrica (160 MW). Y ambas están cuestionadas por motivos diversos.