El pasado 29 de abril se celebró una jornada “Sin Coches” en diversas ciudades del Estado español en la que Comisiones Obreras participó muy activamente. A continuación se describen dos experiencias que se consideran representativas no sólo por los resultados obtenidos sino por el grado de implicación social. Es interesante destacar la diferencia entre las cifras obtenidas entre ambos casos, para resaltar la importancia de la participación del Ayuntamiento en una iniciativa de este tipo. CATALUNYA El 29 de Abril del 99, pasará a la historia -en Catalunya y especialmente en Barcelona y su conurbación industrial- como el primer día (vendrán otros) de: «l´auto.reflexió» o de «avui, el cotxe a casa». Una iniciativa popular; del movimiento vecinal y de CCOO, que tenia su referente en París un año antes, a la que se sumaron instituciones como: Generalitat, Ayuntamiento de Barcelona, Diputación de Barcelona y la Fundación Real Automóvil Club de Catalunya. Como siempre que intervenimos varias organizaciones en cualquier evento, ninguna sale del todo satisfechos y el 29.04.99, no fue una excepción. Las cifras más significativas del día fueron: Los resultados: El tráfico, fue restringido en amplias zonas del centro de todos los distritos de barceloneses, conquistando sus ciudadanos nuevos espacios de ciudad para el disfrute lúdico. CCOO fuimos coprotagonistas activos de la jornada de AUTO-reflexión colectiva, convencidos de la insostenibilidad medio ambiental y social que, el ritmo de saturación de coches que pueblan nuestras ciudades, unido a sus costes en: infraestructuras viarias, impacto medio ambiental, energía consumida, tiempo invertido en desplazamientos laborales, accidentes de tráfico, etc. tienen y de que es posible un uso más racional del coche. Por eso, reivindicamos un Modelo Social de Transporte: Priorizando el medio colectivo, el modo seguro, eficiente y de menor impacto medio ambiental, la gestión pública, democrática y transparente, y unos balances que contemplen resultados económicos, sociales y medio ambientales. Más información: Mariano Aragón MADRID El 29 pasado 29 de abril se celebró en varias ciudades españolas el día sin coches, una iniciativa que lleva ya varios años desarrollándose en diferentes ciudades europeas con relativo éxito. En Madrid esta iniciativa fue promovida por la Federación de Asociaciones de Vecinos de Madrid y apoyada por diferentes organizaciones sociales, entre éstas por CC.OO. También, algunas organizaciones políticas se sumaron a esta convocatoria que recibió finalmente el anuncio de apoyo institucional del Ayuntamiento de Madrid. Tal apoyo institucional se consideraba fundamental a la hora de desarrollar una amplia campaña informativa y de difusión de la convocatoria, o para establecer medidas de regulación y limitación del tráfico paralelas al impulso de transporte colectivo alternativo al del vehículo privado. Es decir para todo aquello que el Ayuntamiento finalmente no hizo, ni siquiera cumplir de forma testimonial con el ridículo compromiso que había anunciado de cortar la calle de Mesón de Paredes, una céntrica calle semipeatonal sin incidencia alguna en el tráfico del centro de la ciudad. Esta falta de apoyo demuestra la nula voluntad del Ayuntamiento de Madrid de colaborar en esta convocatoria, muy diferente a lo ocurrido por lo visto en otros Ayuntamientos como el de Barcelona. Una actitud del Ayuntamiento de Madrid que tampoco nos sorprende si tenemos en cuenta que ha basado principalmente su política municipal en entregar la ciudad al dominio absoluto del tráfico privado, como lo demuestra la obsesión del alcalde por la construcción de un entramado de túneles que estimulen la utilización masiva del vehículo privado. Frente a esta situación, algunas organizaciones sociales nos volcamos en difundir la convocatoria en la calle, en la prensa y dentro de nuestras propias organizaciones, aun siendo conscientes que sin el apoyo institucional no se podrían esperar grandes resultados. Según fuentes de la Policía Municipal el tráfico experimentó una disminución del 2% con respecto al de una jornada similar. Datos muy escasos para lo que hubiésemos deseado, aunque quizás quepa valorarlos positivamente a la vista de los nulos medios aportados por el Ayuntamiento y la poca información de la población. CC.OO. participó activamente en el día sin coches mediante una campaña informativa, con la edición masiva de carteles y folletos divulgativos dirigidos a los ciudadanos y distribuidos por los centros de trabajo, invitando a los trabajadores a que utilizaran el transporte público. Para predicar con el ejemplo se adoptó la medida de cerrar los aparcamientos de los locales de CC.OO. en Madrid de la calle Lope de Vega y de la calle Fernández de la Hoz, remitiendo circulares específicas a todo el personal de tales centros. El resultado fue totalmente satisfactorio en los mismos. Pensamos que es importante avanzar en la línea del fomento del transporte público y colectivo, y en medidas progresivas que avancen en la pacificación del tráfico privado, especialmente en el centro de Madrid, como pueden ser las de peatonalización de determinadas zonas o la disminución de la velocidad, medidas graduales del centro a la periferia y siempre apoyadas con alternativas de fomento del transporte colectivo. Para esto último cabría comenzar con fomentar de manera generalizada el apoyo al transporte colectivo de los trabajadores a sus empresas y centros de trabajo. Por último, CCOO queda en disposición para seguir apoyando convocatorias de esta naturaleza junto con otras organizaciones sociales, cualquiera que sea el apoyo institucional. Más información: Guillermo Díaz
Responsable de Política Sectorial y Medio Ambiente,
CC.OO. de Catalunya (CONC)
Responsable de Medio Ambiente USMR de CC.OO.ÁREAS TEMÁTICAS
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