El pasado mes de abril se celebró una nueva sesión de la Comisión de Desarrollo Sostenible (CDS) de las Naciones Unidas, este año dedicado al turismo. Estas sesiones anuales poseen una enorme relevancia con respecto a las directrices medioambientales a escala planetaria, pues constituyen la única herramienta existente de seguimiento de las decisiones alcanzadas en la Cumbre de Río de 1992. A su vez, esta séptima Sesión de Diálogo, poseía un carácter de especial importancia al tratarse de una reunión ministerial, al que asistieron ministros de más de ochenta países, aunque no se encontrara la ministra española Isabel Tocino entre ellos mostrando as., una vez más, el desprecio del Ministerio de Medio Ambiente hacia los compromisos ambientales internacionales. Esta ausencia es aún más inoportuna dada la particular importancia que el sector del turismo tiene para la economía, el empleo y el medio ambiente del Estado Español.
En esta sesión de la CDS-99 destacó la participación de la representación del movimiento sindical internacional a través de una diversificada delegación de 26 sindicalistas en representación de 13 países entre las que se encontraba CC.OO. La Sesión de Diálogo consistía en la repartición del tiempo de discusión entre cuatro partes iguales: industria, organizaciones no gubernamentales, autoridades locales y sindicatos representados por la CIOSL. Este tratamiento equitativo que recibíamos el movimiento sindical no ha sido sino gracias al reconocimiento del importante papel que hemos venido desempeñando en las discusiones medioambientales por parte de las Naciones Unidas y los coordinadores de la Cumbre de Río, as. como, por el importante trabajo que los sindicatos han venido realizando en este campo que ha culminado con un elevado nivel de propuesta y discusión en esta séptima Sesión, tal y como ha sido reconocido por el propio Secretariado de la ONU y por muchos de los gobiernos allí presentes.
La organización de la CIOSL estuvo representada por su presidente LeRoy Trotman y el coordinador de medio ambiente y salud laboral, Lucien Royer, cuyas positivas intervenciones en la Sesión consolidan el compromiso de dicha Confederación en convertirse cada vez más en portavoces de la defensa medioambiental desde el movimiento sindical. Algunos de los principales planteamientos que la CIOSL presente para la discusión fueron:
AGENDA LOCAL 21 EN CALVIÁ
En la CSD-99 se aportó, entre otras experiencias, la experiencia del municipio de Calviá en la elaboración e implantación de una Agenda Local en el que se ha potenciado la máxima participación social y unos ambiciosos objetivos medioambientales. En el marco de dicha Agenda, se ha incluído un Acuerdo de Apoyo y Participación Sindical que incluye los siguientes elementos: