La Comisión Conjunta Internacional o IJC (International Joint Commission) fue creada por un tratado entre Canadá y Estados Unidos en 1909 para resolver los problemas en la región de los Grandes Lagos. A partir de 1972, la IJC ha venido trabajando en diversos aspectos para mejorar la calidad del agua, que al principio iba más enfocado a resolver la eutrofización debido a los vertidos de fósforo utilizado como fertilizante, mientras que en las últimas dos décadas se ha reorientado la preocupación hacia la presencia de sustancias químicas persistentes.
El Plan Nacional de Residuos Peligrosos (PNRP) fue aprobado por el Gobierno socialista el 17 de febrero de 1995. Pero a pesar de existir varios convenios de colaboración entre el antiguo MOPTMA y algunas Comunidades Autónomas, debido a la escasa dotación económica del Plan, las actuaciones que se han desarrollado del mismo han sido mínimas.
Desde el Gobierno Vasco se viene impulsando programas específicos de producción limpia. Ya en los primeros años de los 90 se hizo un Plan de producción limpia en la reserva natural de Urdaibai, en Bizkaia; ahora se presentan los resultados de un proyecto iniciado en el año 95 en la comarca del Alto Deba.