Presupuesto del MIMAM para 1998. Diagnóstico: extremadamente insuficiente
El borrador de Presupuestos Generales del Estado para 1998 recoge para el Ministerio de Medio Ambiente y Organismos Autónomos la cantidad de 305.815 millones de pesetas. Esta cifra representa un incremento respecto de lo presupuestado para 1997 de un 9,8 % , y por ello, ha sido aireada por diversos medios de comunicación afines al actual Gobierno como prueba del compromiso ambiental del Partido Popular. También la Ministra Isabel Tocino se apresuró a afirmar que es un “espaldarazo” del presidente Aznar a su departamento.
Obviando las escasas competencias y graves limitaciones que tiene este Ministerio en la actualidad, no olvidemos que todo lo que tiene que ver con la producción y consumo de energía, una de las mayores fuentes de agresiones al medioambiente depende del MINER y que toda la política de Transportes es responsabilidad del Ministerio de Fomento, se puede afirmar, con rotundidad que es un incremento exiguo que imposibilita no sólo el desarrollo de una adecuada política de protección y recuperación medioambiental sino siquiera la aplicación de las continuas directivas producidas por la Unión Europea.
Un ligero repaso al Presupuesto de Programas y a la Memoria de Objetivos basta para que el lector más profano aprecie la tremenda escasez de medios con que contará este Ministerio:
Programa 441. Saneamiento y Abastecimiento de Agua .31.700 millones de pesetas.
Gestionado por la D.G. de Obras Hidráulicas y Calidad de las Aguas. Deba satisfacer el cumplimiento de la Directiva 91/271 esto es el ya retrasado Plan de Depuración de Aguas residuales, el programa SAICA de estaciones de control de la calidad de aguas superficiales, el programa LINDE para definir el dominio público hidráulico, que, de estar acabado hubiera permitido prevenir las catástrofes del tipo de Biescas o la de Badajoz hace pocos días, el programa ARYCA para establecer la situación actual de las concesiones de agua y su uso, esenciales para poder diseñar una mínima planificación hidrológica y el programa PICHRA destinado a la restauración hidrológica.
Programa 443. Protección y Mejora del Medio Ambiente.3.432 millones de pesetas.
Gestionado por la D.G. de Calidad y Evaluación Ambiental. Esta asignación es inferior a la dedicada en el presupuesto del 97 para los mismos objetivos: la gestión de los residuos urbanos, el cumplimiento del Plan Nacional de Residuos Tóxicos y Peligrosos, las políticas de protección del medio atmosférico y del Ruido y la implementación de la Directiva sobre contaminación de los suelos. Por cierto, la Comisión Europea baraja la posibilidad de sancionar al estado Español con una multa de 30 millones de pesetas diarios por no haber sido traspuesto al ordenamiento jurídico en los plazos establecidos sin causa justificativa. Para apreciar en su justa medida la irrisoria cantidad que significa, basta comparar con los casi 45.000 millones de pesetas que el 2º Plan Integral de Saneamiento de Madrid, recientemente aprobado, va a realizar para modernizar el sistema de saneamiento de esta ciudad.
Programa 511.E Planificación y Ordenación Territorial.
Dependiente de la Secretaría de Estado de Aguas y Costas. A pesar de ser responsable del Plan Hidrológico Nacional y de la evaluación económica y medioambiental de la gestión de los recursos hídricos, ha visto reducida su disponibilidad para estudios en 55 millones de pesetas y su presupuesto para investigación cuenta con la astronómica cantidad de 5.900.000 millones de pesetas.
Programa 512.A. Gestión e Infraestructura de Recursos Hídricos.
Reduce entre otros conceptos, 3.800 millones aproximadamente el gasto dirigido a modernizar las infraestructuras más obsoletas, 1.700 millones a Defensa de Inundaciones y 2.000 millones en estudios, aplicaciones de alta tecnología ,etc.
Programa 514 C. Actuación en la Costa.
Ve reducido su gasto para la determinación y deslinde del dominio público en 9 millones y en 77 millones los trabajos de campo destinados a la protección del litoral.
Otras cifras significativas son las reducciones en materia de conservación ambiental pues se pasa de 3.053 a 2.980 millones en prevención de incendios, de 3.673 a 3.395 millones en extinción ,de 3.275 a 2.860 millones para frenar la erosión y se pasa de 3.175 a 2.815 la atención a la diversificación.
Existe otro problema no menos importante a la carencia de recursos y reducción del gasto para 1998 y para el que no sirven las tradicionales excusas del cumplimiento de los Acuerdos de Maastricht y la consabida apelación a la financiación comunitaria y es la pesima gestión de estos recursos.El gasto que debe realizar el Ministerio para concretar los proyectos y desempeñar las funciones que la ley le encomienda,es decir, la realización del Presupuesto no se ha cumplido en el pasado año.El Ministerio de Hacienda se opone a que se puedan desplazar 29.000 millones del Presupuesto del 97 al 98 “basándose en que el desarrollo del ejercicio presupuestario de 1997 por parte del Centro Directivo no resulta satisfactorio”. Esta situación ha llevado a que la portavoz de Medio Ambiente del PSOE, Cristina Narbona, haya afirmado con gran dureza que los presupuestos “ son una farsa, a la vista de su bajísimo grado de cumplimiento.”
Más información:
Angel Muñoa Blas
Dpto. Medio Ambiente. C.S. de CC.OO.
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