Maneras europeas de desplazarse al trabajo.

Los análisis recientes sobre los desplazamientos hasta el centro de trabajo están constatando el incremento significativo de las distancias entre hogar y empleo, lo que provoca importantes conflictos ambientales, económicos y sociales. Para mejorar esta situación se han ideado algunas estrategias de movilidad alternativa, que han comenzando a ponerse en funcionamiento en países de nuestro entorno.

Las primeras experiencias de gestión de la demanda de los desplazamientos al trabajo aparecieron durante la década de los 1980, en el Sur de California (Estados Unidos) al tiempo que entraba en vigor la Norma 1.501, que desarrollaba un Programa de Regulación Regional sobre la Gestión de la Calidad del Aire, cuyo objetivo era rebajar el nivel de emisiones contaminantes a través de la reducción del número de desplazamientos al trabajo

En Europa han sido muchas las experiencias que se han puesto en práctica recientemente

Los planes de movilidad alternativa son aplicados en el 10 % de las empresas de los Países Bajos. En 1990 el Ministerio de Transportes, Obras Públicas y Gestión del Agua de La Haya (Holanda), inicia un plan de gestión de la demanda para fomentar entre sus propios trabajadores/as la reducción en el uso del automovil privado en los desplazamientos al trabajo, apreciando ventajas ambientales significativas y beneficios económicos.

Quizás sea en Alemania donde se hayan desarrollado un mayor número de experiencias, entre las que se pueden señalar las aplicadas al conflictivo sector de la automoción, donde se han llegado a acuerdos negociados entre el Comité, la Dirección de la BMW y la Administración Local, comprometiéndose los empresarios a subvencionar el transporte colectivo de los trabajadores y trabajadoras.

Dentro de los planes de Gestión de la Demanda de Transporte se aplican medidas que pueden conseguir importantes ahorros económicos en las empresas; así centros con plantillas de 10.000 empleados, que tienen un coste de transporte de 40 millones de marcos anuales, se podrían llegar a ahorrar hasta un 30 % aplicando medidas de este tipo.

Una de las partidas que mayores ahorros podría tener es la destinada a los gastos por aparcamiento. Generalmente las plazas se ofrecen gratuitamente, lo que da un trato de favor a los automovilistas frente a los usuarios del transporte público. En una empresa con una plantilla de 10.000 empleados, el coste sería de 17,7 millones de marcos, pudiéndose rebajar el gasto en 5,3 millones.

Según la estimación del M. Glotz-Richer responsable de Movilidad (MOVE), del Departamento de Conservación de la Naturaleza de Bremen, el gasto de los aparcamientos en el conjunto de empresas de Alemania ascenderían a cifras entre 100.000-120.000 millones de marcos.

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Una solución sería que los aparcamientos de las empresas estuvieran sometidos a algún tipo de tasas de tal forma que los ingresos fueran reinvertidos en la financiación de los “jobtickets” (abonos gratuitos para ir a trabajar).

Los Grandes Almacenes de Hamburgo “Versandhaus Otto”, han aplicado medidas de movilidad alternativa, estimulando a sus 7.500 empleados para que abandonen el uso del vehículo privado, para ello subvencionan el 48,95% de la tarjeta mensual de los transportes municipales de Hamburgo. El resultado en un año fue positivo ya que 800 empleados (el 10,66% de la plantilla) se decidieron por esta modalidad de desplazamiento.

Los 15.000 empleados de la compañía aérea “Lufthansa AG” de Hamburgo, pusieron en funcionamiento un plan de movilidad en 1991. Implantando el sistema “jobtickets” cuatro años más tarde. Este sistema fue apoyado por la dirección y el comité de empresa. Al año siguiente 860 empleados de Lufthansa (de las que 300 personas que eran usuarios del coche) habían optado por este sistema.

Otra medida que se ha puesto en práctica en esta compañía aérea es la oferta de estacionamiento vigilado de bicicletas en el centro de trabajo, que ha posibilitado que 700 empleados usen este medio.

Los automóviles en alquiler (a precios muy baratos) propiedad de la empresa para el uso compartido (sistema “carpool”), también ha sido una medida ensayada con éxito, este sistema permite que el vehículo pueda ser utilizado para fines privados, garantizando siempre el regreso a casa.

El resultado de la Lufthansa ha sido altamente positivo, ya que desde 1991 se han evitado 850 viajes diarios en coche y han podido ser suprimidos 700 estacionamientos.

 

Más información:

Pilar Vega

Plan Racionalización del Transporte Dpto. Confederal de Medio Ambiente de CC.OO. Fundación 1º de Mayo

Arenal, 11 - 28013 Madrid

Tel: (91) 364 06 01.

Fax: (91) 364 13 50

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