Marzo 1995 (Washington)
Este grupo de trabajo fue constituido por un total de 180 personas, con representantes del gobierno, la industria, organizaciones no gubernamentales y organizaciones intergubernamentales, tanto de países OCDE como no-OCDE.
Los objetivos de este grupo de trabajo, fueron dos:
- Identificar una política de minimización de residuos a partir de una revisión de flujos de residuos y de los puntos comunes desde un punto de vista transversal,
- Identificar el papel de la OCDE para promocionar la minimización de residuos.
Las recomendaciones finales del grupo de trabajo se resumen a continuación:
- La necesidad de incentivar a los países Miembros para implantar la jerarquía de gestión de residuos, mediante la focalización de más recursos en la reducción de residuos en origen.
- La necesidad de establecer definiciones claras, simples y armónicas, para conseguir:
– Comparaciones entre países
– Una evaluación de los resultados de las políticas de minimización de residuos puestas en marcha. - La necesidad de trabajar hacia la armonización de metodologías de medición de residuos que puedan ser utilizadas por países Miembro para asegurar una recogida fiable, un análisis estadístico y la difusión de estos datos.
- La necesidad de establecer un banco de datos para permitir un intercambio de información y aumentar el conocimiento sobre los siguientes temas:
– La no producción de residuos o reducción en origen, incluyendo tecnologías limpias, metodologías del ciclo de vida, técnicas de gestión de residuos y propiedades de flujos peligrosos como son la persistencia, la bioacumulación y la toxicidad;
– Impactos medioambientales de los productos, procesos de producción y métodos de minimización para diseñar productos respetuosos con el medio ambiente;
– Exitos y fracasos de diversos instrumentos, políticas o estrategias, incluyendo iniciativas reguladas y no reguladas o la combinación de éstas;
– Operaciones limpias o respetuosas con el medio ambiente de reutilización, reciclaje y recuperación. - La necesidad de considerar el desarrollo de un documento marco para recomendar una metodología que establezca unas prioridades de minimización de residuos (procesos, residuos o constituyentes) y, consecuentemente, unos objetivos cuantificados para los países Miembro.
- La necesidad de considerar el desarrollo de un documento guía sobre los pasos a seguir para conseguir una Responsabilidad Extendida del Productor o Compartida (al considerarse, junto con los productores, los distribuidores, proveedores y comerciantes), basado en la investigación y experiencias desarrolladas en los diferentes países.
Referencia:
OCDE WASTE MANAGEMENT POLICY GROUP
Waste Minimisation
Working Paper No. 1 for the 41st meeting
Washington D.C., 3-5 April 1995