En Enero de 1995 se aprobó por parte del Consejo de Ministros la nueva Estrategia Nacional de Residuos Peligrosos. En esta Estrategia se formulan dos Planes: el Plan Nacional de Residuos Peligrosos (1995-2000) y el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995-2005).
El pasado 23 de Abril entró en vigor el nuevo decreto sobre Medidas de Regularización y Control de Vertidos (R.D. 484/1995 de 7 de Abril) buscando dar solución a las carencias que la aplicación del anterior Reglamento del Dominio Público Hidraúlico ha mostrado para cumplir, en lo referente a los vertidos, los fines para los que se promulgó.
El estudio de minimización en el sector de tratamiento de superficies, representa el primero de una serie de estudios sectoriales presentados por EMGRISA, en los cuales se incluye un diagrama del proceso, una descripción del proceso, la identificación de los principales problemas medioambientales y, finalmente, se ofrece una relación de medidas de minimización.
A mediados de los años 70 la empresa química Sefanitro, S.A. se planteó instalar una factoría de producción de amoníaco en el barrio de Lutxana (Barakaldo). Para entonces la población de la Margen Izquierda de la ría del Nervión se encontraba muy sensibilizada con el grave problema de la contaminación atmosférica, que padecía la comarca. Ello, unido a un pujante movimiento ciudadano de aquellos años de transición política, motivó que el proyecto fuera muy contestado, con masivas movilizaciones de vecinos en su contra y finalmente descartado.
En enero de 1995 se aprobó por parte del Consejo de Ministros la nueva Estrategia Nacional de Residuos Peligrosos. En esta Estrategia se formulan dos Planes: el Plan Nacional de Residuos Peligrosos (1995-2000) y el Plan Nacional de Recuperación de Suelos Contaminados (1995-2005).