Esta es la pregunta que muchas personas del mundo de la salud laboral y medio ambiente se hacen, ¿son compatibles?, ¿ no lo son ?, ¿ se puede ser respetuoso con el medio ambiente y no serlo con el medio ambiente laboral?.
Estas preguntas y muchísimas más podríamos hacernos. Pero a todas ellas podríamos contestar con otra nueva pregunta, ¿alguien cree todavía que una empresa que no respeta el medio natural, respeta la salud de sus trabajadores y trabajadoras?. La respuesta es bien clara, no. Y además es imposible, que dice un dicho popular. Las empresas que no respetan su entorno natural, de ninguna forma protegerán la salud de las personas que trabajan en la empresa. No lo harán porque consideran tanto al medio ambiente como a la salud de sus trabajadores y trabajadoras como una parte más de los medios para conseguir sus beneficios, y no como elementos necesarios e imprescindibles con los que conseguir un equilibrio productivo que respete al medio natural, ni como las piezas más importantes de su empresa, que no son otros que sus trabajadores y trabajadoras.
Desde este firme convencimiento, es desde el cuál en CC.OO, pensamos que los delegados y delegadas de prevención son los mejores agentes en las empresas para conseguir el doble objetivo, de que las empresas respeten los derechos de los trabajadores y trabajadoras y los del medio natural.
Sin duda se trata de una apuesta importante y no libre de problemas, pero también es la mejor y más rentable de las actividades sindicales que tenemos por delante. Con este objetivo, estamos en una permanente campaña de concienciación para que los delegados y delegadas de prevención asuman esta tarea de forma gradual, y esto se convierta en una parte más de su trabajo sindical.
Javier Torres Fernández
Responsable Adjunto al Departamento de Salud Laboral Confederal C.S. de CC.OO.