Subsport, una útil herramienta para la sustitución de sustancias tóxicas.

Sara Pérez. ISTAS

La eliminación del uso de sustancias peligrosas de los puestos de trabajo es la mejor forma de evitar sus riesgos sobre la salud y el medio ambiente. Nos ahorramos además costosas y complicadas medidas de reducción de la exposición, de control de la contaminación, protección de trabajadores, gestión de residuos o depuración de vertidos.

La eliminación de sustancias puede producirse de dos formas: modificando el proceso productivo o sustituyendo las sustancias peligrosas por otras que no lo sean, o lo sean en menor medida.

CCOO lleva años trabajando por la identificación y sustitución de sustancias tóxicas en las empresas. Una tarea ardua. Para ayudar a los trabajadores, a las empresas, a organismos institucionales y a toda persona interesada en sustituir sustancias químicas peligrosas, ISTAS -junto a otros socios europeos- ha creado el portal de Internet Subsport.

Subsport se ha diseñado como un recurso para encontrar alternativas más seguras a estas sustancias peligrosas. Aparte del portal de internet, el proyecto reúne una red de expertos en sustitución que han colaborado en el desarrollo del contenido. Se imparten sesiones de formación, en varios idiomas, sobre la metodología de sustitución y la identificación y evaluación de alternativas. 

Judith Kirton-Darling, secretaria confederal de Salud y Seguridad de la CES (Confederación Europea de Sindicatos), ha declarado: “Subsport es una herramienta perfecta para los trabajadores y sus representantes para identificar alternativas más seguras a los químicos peligrosos presentes en los lugares de trabajo. También ayudará a las empresas a cumplir las obligaciones sobre sustitución de la legislación sobre protección a los trabajadores.”

Una de las herramientas más útiles a los usuarios es una base de datos de experiencias de sustitución. Presenta ejemplos prácticos de sustitución llevados a cabo en empresas y que pueden servir de inspiración y ofrecer ayuda concreta en la búsqueda de alternativas. La base de datos de experiencias alcanzará 500 casos al final del año.

Subsport ha identificado diez sustancias o grupos de sustancias cuya eliminación es prioritaria, por su elevada peligrosidad, para las que se realizará una evaluación de alternativas más detallada.

El portal no sólo proporciona información sobre experiencias y sustancias y tecnologías alternati­vas, sino también herramientas y orientación sobre la evaluación de sustancias y la gestión de la sustitución. Destacan los criterios para identificar las sustancias más preocupantes, así como la base de datos de sustancias restringidas y prioritarias, donde Subsport reúne la información de varias listas de sustancias restringidas legalmente o de manera voluntaria por autoridades, empresas, sindicatos u ONG. Se ha recopilado la normativa en materia de sustitución de toda la Unión Europea y, en parte, a nivel nacional e internacional.

Una vez que se han identificado las sustancias más peligrosas, Subsport proporciona una descripción de las principales herramientas para comparar y evaluar las sustancias y tecnologías alternativas. Se explica cómo se utiliza y para qué clase de evaluación es más útil cada una de estas herramientas.

Por último en el portal se pueden encontrar noticias de actualidad referentes a la sustitución y las personas interesadas se pueden suscribir al boletín de noticias.

Toda la información y las herramientas del portal están disponibles en español, inglés, alemán y francés.

*Las organizaciones que han creado Subsport junto a ISTAS son Kooperationsstelle (con­sultora alemana), ChemSec (ONG con sede en Suecia) y Grontmij (una consultora danesa).

 

Visite el portal en:  www.subsport.eu

 

COMENTARIOS

ESCRIBE TU COMENTARIO

      

    Introduce el siguiente código captcha o uno nuevo.